Call us Toll Free from US and Canada: 1-800 454-8434
Costa Rica -Información General

 

Aunque Costa Rica cuenta con tan sólo 51.100 Kilómetros cuadrados, nuestro pequeño país es conocido en todo el mundo por la gran diversidad y concentración de recursos naturales, así como por la cordialidad de sus habitantes. Si planea hacer un viaje a nuestro país estamos seguros de que lo recordará como el mejor viaje de su vida.


Localización
El único país de América Central más pequeño que Costa Rica es El Salvador. Costa Rica colinda al norte con Nicaragua y al sur con Panamá y, está bañado al Oeste por el Pacífico y al Este por el Mar Caribe. La Capital del país, San José, se encuentra en El Valle Central. El país cuenta con una línea costera relativamente larga, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, así como numerosos ríos y torrentes que atraen a adeptos de piragüismo y expertos en kayak y rafting.

 

Clima
El clima en Costa Rica es agradable durante todo el año, en las zonas costeras en ocasiones hay brisas que refrescan el ambiente. Las temperaturas en las tierras altas y en las montañas son cálidas en el día y frescas en la noche, dando una sensación de eterna primavera.

En San José la temperatura máxima oscila entre los 24 – 27 grados centígrados, y la mínima es de 14-16 grados centígrados. Conforme Ud. va recorriendo el territorio costarricense de Oeste a Este el clima se va volviendo más húmedo, hasta llegar a la costa Atlántica, donde hay una mayor cantidad de lluvias, salvo en los meses de Septiembre y Octubre. Los meses más calientes son Marzo y Abril. Julio a Octubre son los más lluviosos del año (invierno, o estación verde), pero no piense en el invierno europeo ya que lo que aquí llamamos invierno supone que las mañanas son normalmente soleadas seguidas por fuertes lluvias en las tardes por un corto espacio de tiempo.

 

Atractivos Naturales
Cada año los costarricenses damos la bienvenida a miles de visitantes con los que compartimos la belleza y los tesoros naturales de nuestro país.
Localizada en latitudes del trópico, Costa Rica es un puente biológico natural entre América del Norte y del Sur, nuestro pequeño país montañoso además está bañado por dos océanos, todo ello hace que disfrutemos de una inmensa variedad de climas y ecosistemas, hasta un total de doce, con una cantidad asombrosa de vida animal y vegetal. La superficie del país se corresponde únicamente con el 0.03% de la superficie total del planeta, sin embargo aquí habitan más del 5% de las formas de vida del planeta.
Los costarricenses nos enorgullecemos de estar preservando esta invaluable biodiversidad en nuestras áreas protegidas, que suman un cuarto de la superficie de nuestro pequeño país. Por lo que nuestro país ha sido nombrado con frecuencia como un modelos de conservación en armonía con el desarrollo de la comunidad y el crecimiento económico.
Costa Rica es famosa por su sistema de Parques Nacionales.
Existen aproximadamente tres docenas de parques clasificados como Parques Nacionales, reservas biológicas, refugios de vida salvaje, monumentos y áreas de recreación comprometiendo casi un 12% del territorio del país.
Reservas forestales e indígenas son áreas protegidas adicionales. Que incrementan el total de área protegida a un 27% de la superficie del país.Existen varios proyectos privados de conservación, algunos de ellos con hoteles e instalaciones para excursiones. Se busca crear programas de protección sostenible en los que el turismo ingresa los fondos necesarios para el mantenimiento de la tierra. Este modelo ha resultado ser muy efectivo y poco a poco se ha introducido en la región

 

Biodiversidad
El hecho de que Costa Rica recibe más de un millón de turistas por año, no es casualidad. Nuestro país, localizado en América Central, es un lugar que parece haber sido creado por arte mágica. Con sólo el 0,03% de la superficie total del planeta, alberga aproximadamente un 6% de la biodiversidad mundial.
En Costa Rica por cada 10,000 km2 se pueden encontrar 295 especies de árboles, mientras que Colombia tiene 35 especies y Brasil, 6 especies.
De las 500.000 especies que se calculan habitan en el país, solamente se han descrito alrededor de 87,000 (17.4%). Más del 79% de estas especies descritas son artrópodos. El otro grupo mayoritario es el de plantas, de las cuales se han descrito alrededor de 10,979 especies (91% del total).

 

Bosque nuboso: Los bosques ubicados en las partes más altas de las montañas de Costa Rica y en algunos de los volcanes, están por lo general cubiertos por una delgada capa de nubes y bañados por una ligera llovizna.
Musgos y líquenes se asemejan una fina y suave alfombra al pisar las mojadas superficies de este tipo de bosque y proveen el hábitat perfecto para que las orquídeas, bromelias, helechos y otras innumerables especies vegetales crezcan. Es por eso que este mundo de epifitas es enormemente prolífero en el bosque nuboso y encontrar espacios de tierra descubierta es casi imposible.
Algunas veces las ásperas condiciones que imperan en este bosque, como los fuertes vientos y los suelos súper-saturados, causan que algunas especies encuentren gran dificultad para crecer, tal es el caso del curioso bosque enano en la división continental de Monteverde o las nudosas maderas de los árboles en las faldas del volcán Poás. El bosque nuboso captura la imaginación hasta del más distraído de nosotros. Emana un sentimiento de antigüedad y vida duradera. Da paz. Sentarse cuidadosamente en algún punto alto de este bosque, le permitirá respirar el aire más puro del planeta, sentir la abundante brisa en su cara y observar el vuelo majestuoso del ave más impresionante de este paraíso: el Resplandeciente Quetzal.

 

Bosque Lluvioso: Tanto en las partes altas como en las planicies a lo largo y ancho del país, los bosques lluviosos de Costa Rica son el hogar de cientos de formas de vida conocidas y muchas más que aún no se conocen en el mundo. Todas estas criaturas son prácticamente la última fortaleza de biodiversidad que queda en el planeta. Con el resonar de los cantos de las aves durante el alba, el bosque lluvioso permanece tranquilo, pero a mitad del día la casi mágica llamada que las ranas venenosas lanzan a los insectos, hacen que la actividad aumente y otros pequeños roedores y aves salgan también en busca de alimento.  El oscuro y  frío interior del bosque primario parece contrastar con el suelo casi desnudo de algunas áreas parcialmente deforestadas por nuestros antepasados, en las últimas décadas esta tendencia ha sido revertida y cada década son más los Km recuperados para la preservación de este tesoro natural para nuestros hijos. Sólo en algunas partes en las que algún rayo de luz logra colarse entre las copas de los árboles, hasta llegar al suelo, algunas plantas nacen y crecen rápidamente. Caminar en el bosque lluvioso, es como dar un paseo en el tiempo de regreso al pasado. El mundo moderno y todo su correr parecen insignificantes y pierden toda su importancia.

 

Nuestra gente, Los Ticos
La cultura costarricense es de muchas maneras un reflejo de su diversidad racial.
La influencia predominante ha sido la europea, reflejada en cosas como su lengua oficial – Español – la arquitectura de sus iglesias y otros edificios históricos.
La influencia indígena es menos notoria, pero puede observarse en detalles como el uso de tortillas con la comida típica, las cerámicas elaboradas a mano y vendidas en puestos en la calle, entre otros.

 

Herencia y Cultura
La riqueza de Costa Rica también radica en la diversidad cultural de nuestras gentes. A lo largo de nuestra historia, a la población indígena de origen prehispánico se han sumado oleadas de inmigrantes que se asentaron en este suelo, convirtiéndolo en su hogar. Población de origen europeo, principalmente español, personas de ascendencia africana y asiática, así como gentes de diversos puntos del continente americano, han interactuado entre sí, enriqueciendo sus acervos culturales a través del mestizaje.
En la actualidad, además de un componente mestizo mayoritario, existen varios grupos étnico-nacionales y colonias de inmigrantes que reivindican su herencia cultural particular, como los afro descendientes, chinos, hebreos, libaneses, italianos, etc, así como los pueblos indios Bribri, Cabécar, Maleku, Teribe, Boruca, Ngöbe, Huetar y Chorotega.

 

Cocina Costarricense
La comida “tica” no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.
Dentro de comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platillos como: la sopa de mondongo, de albóndigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles molidos etc., contamos con gran variedad de platos de arroz: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallitos de frijol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee.
En diciembre toda las familia elaboran los tradicionales “tamales” de Navidad – lo que no quiere decir que usted no pueda conseguirlo en cualquier época del año -, hechos con masa de maíz, pollo, chicharrón, arroz y vegetales.
Los casados, muy populares para el almuerzo, son platos con arroz blanco, frijoles, plátano maduro frito, ensalada, queso blanco, picadillo de verduras y y carne, pollo o pescado. Las sopas sustanciosas son platos favoritos para la cena. Los postres que se ofrecen comúnmente incluyen flanes de caramelo o coco y varios tipos de budines.

 

Idioma
El idioma oficial en Costa Rica es el español, el Inglés es frecuentemente utilizado en negocios y destinos turísticos. El uso del francés y alemán se está incrementando. En la costa Caribeña se habla un Inglés criollo (patuá) debido a la migración procedente de Jamaica, y también existen dialectos indígenas como bribrí, cabécar, guayní y maleku utilizados en Guanacaste y en la costa caribeña.

 

Datos interesantes
Nombre Oficial: República de Costa Rica
Habitantes: 3.500.000 aproximadamente
Tamaño: 51.000 Km cuadrados
Idioma oficial: Español
Capital: San José
Provincias: Alajuela, Cartago, Limón, Guanacaste, Heredia, Puntarenas, San José
Moneda: “Colon”
Religión: mayoritariamente católica, libertad de credo con un importante abanico de religiones
Gobierno: República democrática
Elecciones: cada 4 años. En las últimas celebradas en el 2006 ha resultado elegido el Premio Nobel de la Paz 1987, y ex Presidente de la Republica en el periodo 1986 – 1990, el Sr. Oscar Arias.
Fecha de abolición del Ejército: 1949
Electricidad: 100V 60 Hz
Pico no volcánico más alto: Chirripó 3.820 m. (sobre el nivel del mar)
Volcán más alto: Irazu 3.432 m.
Número de volcanes activos: 9 (Orosi, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Arenal, Poas, Barva, Irazú, Turrialba)
Ave nacional: Turdus grayi “Yigüirro”
Flor Nacional: Cattleya skinneri (de la familia de las orquídeas) “Guaria Morada”
Festivos nacionales:
1 Enero Año Nuevo
11 Abril Juan Santamaría (héroe de la Patria)
1 Mayo Día del Trabajador
Julio 24
02 Agosto Virgen de Los Ángeles
15 Agosto Día de la Madre
15 Septiembre Día de la Independencia
Diciembre 25
Jueves y Viernes Santos