Call us Toll Free from US and Canada: 1-800 454-8434
Costa Caribe

 

 

La Costa Caribe de Costa Rica ofrece hermosos bosques lluviosos, gran diversidad y abundante fauna silvestre, excelentes oportunidades de eco turismo, pesca de categoría mundial de sábalo y róbalo, y kilómetros de impresionantes y reconfortantes playas.

 

 

Parque Nacional Tortuguero: Uno de los destinos eco turísticos más importantes de Costa Rica recibe su nombre de las tortugas marinas que vienen cada año a esta playa caribeña a desovar. Loras, monos, caimanes y cocodrilos así como una inmensa variedad de pájaros tropicales viven en este mágico mundo de agua y bosque.


Limón: Para llegar a ella en el menor tiempo se debe tomar la carretera Braulio Carrillo, es posible también por la carretera vieja, ruta Turrialba, la distancia es aproximadamente 160 Km. La historia registra que en 1502 Cristóbal Colón arribó a Costa Rica, al lugar que se conoce como Puerto Limón. Limón es el puerto por excelencia del país, por el arribo de importaciones y exportaciones y actualmente cuenta con la facilidad de recibir cruceros con turistas. El casco antiguo de la ciudad tiene las características de un centro histórico y actualmente está en un proceso de renovación urbano con restauración de edificaciones y un paseo peatonal que va del Parque Vargas al Mercado.


La región caribeña se distingue también del resto del país por sus tradicionales platillos.
De este modo, existen comidas y bebidas que son muy populares y exquisitas. Algunas de ellas son: rondón (mezcla de distintas verduras con res, pollo, pescado o tortuga), pescados (guisados, en escabeche o fritos), sancocho (pollo y cerdo con tomate, yuca, papa, camote, etc.), rice and beans (arroz con frijoles cocinados con leche de coco y acompañados de pollo, pescado, cerdo o res), patí (empanaditas de carne con chile picante).

 


Parque Nacional Cahuita: Esta área silvestre creada en 1970 como monumento nacional y transformada en parque nacional en 1978 protege 1067 hectáreas en su parte terrestre, 600 hectáreas de arrecife coralino y 22400 hectáreas en la parte marina. Comprende dos sectores principales: Cahuita y Puerto Vargas con playas de gran belleza escénica y el arrecife de coral, de tipo franjeante, más importante del Caribe de Costa Rica, donde se pueden observar distintas especies de organismos vivientes marinos como son: corales (cerebro, cuernos de alce y de venado, fuego, rosa, lechuga), moluscos, crustáceos, tortugas, peces multicolores (pez ángel, isabelita, etc.) y mucho más.

 

El Parque protege además su flora característica, tanto de pantano como litoral, así como la fauna terrestre: monos, perezosos, ardillas, pizotes, y muchas aves e insectos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arenas claras, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral. En este parque se pueden realizar caminatas, nadar, bucear, observar su biodiversidad de especies, tomar el sol, practicar el voleibol de playa o simplemente no hacer nada y contemplar el maravilloso paisaje.

 

 

 

LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA CARIBEÑA

 

 

Cahuita, Limon

Ubicadas a lo largo de la extensa Costa Caribe del sur, las hermosas playas de arena negra de Cahuita son algunas de las más relajantes y exóticas de Limón. Con aguas cálidas y calmas, este paraíso tropical es ideal para viajeros relajados que buscan una escapada en una pintoresca comunidad de playa. La ciudad se encuentra junto a uno de los parques nacionales más visitados de Costa Rica: Parque Nacional Cahuita. El hogar de una gran cantidad de actividades al aire libre como senderismo, buceo, piragüismo y snorkeling, es posible experimentar todo lo que Costa Rica tiene para ofrecer sin salir de la zona.

Cahuita es cada vez más popular entre los viajeros, pero sigue siendo un pueblo de playa discreto, con costas tranquilas y caminos pintorescos. Algunos senderos conducen a un bosque costero cercano, que es aún más relajante y aislado que las playas de la ciudad. El clima tropical de la región es constante durante todo el año, por lo que es un gran lugar para viajar todo el año.

Si eres un foodie, la cocina afro-caribeña única de Cahuita es seguro para encender tus papilas gustativas. Crepes de postre son muy populares y se hacen principalmente con plátanos locales, fresas y chocolate. Café Chocolatte 100% Natural es un popular desayuno y almuerzo en la zona.

 

Parque Nacional Cahuita

El Parque Nacional Cahuita está lleno de una rica biodiversidad, vida silvestre y una variedad de actividades. Comenzando en el extremo sur de Cahuita, el parque abarca casi 55,000 acres de ambientes marinos protegidos y ecosistemas terrestres y 600 acres de arrecife de coral vivo además de su cobertura terrestre. Cahuita es uno de los dos parques en el país que protege un arrecife de coral. Espere clima caliente y húmedo aquí todo el año con la posibilidad de lluvias en prácticamente cualquier momento. Sin embargo, las dos estaciones secas se extienden de marzo a mayo y septiembre a noviembre.

Hay un montón de actividades en este parque, incluyendo senderismo, buceo, snorkel, natación y piragüismo. Senderismo aquí es perfecto para personas menos experimentadas, como los senderos son en su mayoría de arena. Debido a los arrecifes de coral en el parque, el buceo es muy popular cuando las aguas están tranquilas y la visibilidad es buena. Justo al lado de la costa del parque hay dos sitios de naufragio que son fáciles de explorar durante un viaje de buceo.

Desde la estación Kelly Creek Ranger a Puerto Vargas, un sendero costero de 4,4 millas se extiende para la observación de la fauna. Monos y perezosos se ven a menudo aquí retozando y comiendo en los árboles.

El Parque Nacional Cahuita es también un lugar de anidación vital para las tortugas laúd entre marzo y julio. Otras tres especies marinas de tortugas también utilizan las playas de Cahuita para poner sus huevos.

El Parque Nacional Cahuita es uno de los parques nacionales más sorprendentes del país, y se encuentra en la impresionante costa caribeña de Costa Rica y frente al Océano Atlántico. Creado en 1970 para proteger el arrecife de coral más grande de Costa Rica, este parque nacional se encuentra en la provincia de Limón, 42 km al sur de Puerto Limón.

A unos 211 km al este de la ciudad capital de San José, la mejor manera de llegar a este parque es tomar la autopista Guapiles a Limón, y desde aquí dirigirse hacia el sur hasta el pueblo de Cahuita. Desde la cabecera del pueblo 6 km más al sur por la carretera de Puerto Viejo hasta la localidad de Puerto Vargas, donde se encuentra la entrada principal del parque. La mejor época para visitar el Parque Nacional Cahuita es durante los meses de marzo, abril, septiembre y octubre, ya que llueve menos durante estos meses. Mayormente húmedo todo el año, el Parque Nacional Cahuita es un bosque tropical húmedo.

Con una superficie de 1.067 hectáreas, este parque nacional protege más de 22.400 hectáreas de vida marina y marina, y es una de las regiones más hermosas de todo el país. La atracción principal del parque no es tanto su tierra, sino su mundo subacuático, que es el hogar de una fantástica variedad de vida marina y el arrecife de coral más grande de Costa Rica. Los turistas de todo el mundo acuden a este parque nacional porque el buceo fantástico y las oportunidades de buceo submarino, así como debido a las playas de palmeras de arena blanca de arena del parque y aguas cristalinas azul, que son ideales para nadar.

Aunque el arrecife coralino de Cahuita resultó gravemente dañado durante un terremoto en 1991, todavía incluye más de 35 especies de coral incluyendo cerebro, elkhorn y fan coral, y es una visita obligada cuando se está en la zona. Otra atracción popular de este parque es un naufragio del siglo XVIII que se encuentra en la desembocadura del río Perezoso.

 

Tour del Chocolate

El Tour del Chocolate, el Museo Indígena del Chocolate se encuentra cerca del pueblo de Puerto Viejo. También conocida como la Reserva Indígena Bribri, los visitantes aprenden sobre la historia del cacao y su impacto en la cultura costarricense durante su tiempo aquí. El museo muestra la cultura afro-caribeña de la región, y los visitantes pueden hacer chocolate utilizando las prácticas tradicionales.

 

Tours Locales

Los costarricenses aman las mariposas, y después de una visita al Mariposario de Cahuita, verán por qué. El Mariposario de Cahuita está situado justo al lado de la autopista 36 y es un hermoso lugar para pasar una tarde. Llena de fuentes fluidas y exuberante vegetación, esta granja de mariposas es uno de los lugares favoritos para visitar. Los viajeros también pueden ir a un tour a la Granja de Iguanas para aprender sobre el proceso de cría y la preservación de iguanas verdes en Costa Rica. Las iguanas han estado muy cerca de la extinción en el pasado. La granja fue fundada por una fundación canadiense para ayudar a salvar y restaurar la especie.

 

 

Puerto Viejo de Talamanca, Limon

Situado en la provincia de Limón, a orillas del mar Caribe, Puerto Viejo de Talamanca es un paraíso para los amantes de la playa. Aquí en medio de la flora y la fauna exótica, se encuentra una vibrante ciudad costera con hermosas playas, cristalinas aguas azules, y algunas de las más increíbles oportunidades de surf. De forma rápida se convirtió en uno de los puntos turísticos más importantes de Costa Rica, muchos surfistas internacionales vienen de todo el mundo a recorrer las famosas olas de Salsa Brava, haciendo que esta ciudad influenciada por el Caribe sea un lugar de visita obligada cuando esté en Limón.

Simplemente conocido como Puerto Viejo por los lugareños y que no debe confundirse con Puerto Viejo de Sarapiqui en Heredia, este bullicioso pueblo se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Puerto Limón ya 10,2 kilómetros al sur de Cahuita. Antiguamente un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores, Puerto Viejo tiene un encanto que es todo propio. Cada vez más popular, especialmente con la gente joven, esta ciudad está entre los destinos de surf más valorados del mundo. Con su ambiente relajado y su mezcla única de culturas indígenas latinas, afro-caribeñas y bribri, Puerto Viejo es un lugar animado para pasar unas divertidas y relajantes vacaciones.

Esta ciudad tiene una gran variedad de bares, discotecas y restaurantes, así como alojamiento a precios razonables y hoteles dispersos por todo el lugar. Además, también hay un montón de buenas oportunidades de compras disponibles aquí también. Con sus playas de arena dorada, su vegetación tropical y muchas atracciones interesantes como el Parque Nacional Cahuita, la Reserva India de Talamanca y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, visitar Puerto Viejo de Talamanca es una gran oportunidad para experimentar Costa Rica en su mejor momento.

La mayoría de los caminos a esta ciudad están en condiciones bastante pobres con la única carretera pavimentada que es la carretera principal de Limón a Manzanillo. Las calles aquí están pavimentadas. Sin embargo, dan Puerto Viejo una especie de toque rústico que es distintivo y único. La gente aquí también es muy amable y todo esto se suma al encanto de este pequeño pueblo.

Famosa por sus fabulosas playas, la playa Salsa Brave de Puerto Viejo es un paraíso para los surfistas. Sin embargo, hay que estar advertido de las aguas que tienen fuertes corrientes, por lo tanto, la natación no es recomendable. Esta playa es sólo para expertos en surf. Aparte del surf, uno también puede disfrutar de excursiones a caballo de la zona, así como buceo, buceo, ciclismo de montaña, kayak o boogie embarque. Si usted está deseando tener un buen tiempo o simplemente un retiro relajado, las costas de Puerto Viejo son un gran lugar para relajarse y tomar el sol.

 

 

Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo, Limon

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo está situado en una de las regiones más increíblemente hermosas de Costa Rica. Ubicado a pocos kilómetros al norte de la frontera con Panamá en el condado de Talamanca, este refugio de vida silvestre protege a algunos de los más amenazados de la flora y fauna de la región. Situado en la costa caribeña de la provincia de Limón y rodeado por el Mar Caribe al este, este refugio está clasificado como una selva tropical húmeda y también se ocupa de los únicos manglares naturales de ostras que se encuentran a lo largo de los arrecifes de la costa.

Esta reserva de vida silvestre es muy importante desde el punto de vista ecológico porque contiene el único pantano de manglar intacto en el Atlántico, y la selva pequeña de las tierras bajas encontradas principalmente aquí son la única de su tipo en la región. Con un hábitat único, esta reserva incluye una franja de playa de 10 kilómetros, un bosque de 740 acres, un arrecife de coral y 2 pantanos. El Refugio Gandoca Manzanillo es también el área de nidificación de varias especies de tortugas, manatíes, cocodrilos, caimanes, tarpones y delfines. La temporada de anidación de tortugas aquí dura de marzo a mayo.

Remoto y exótico, el refugio Gandoca Manzanillo se encuentra a 73 km de Limón, pasando por el Parque Nacional Cahuita y los pueblos de Puerto Viejo y Manzanillo. No es muy accesible ya que los caminos que conducen a aquí son en su mayoría rutas de tierra, la mejor manera de llegar al refugio es conducir desde San José a Limón y luego dirigirse hacia el sur hasta el pueblo de Cahuita. Pase por la ciudad de Puerto Viejo por 12 kilómetros y llegará a esta reserva de vida silvestre. Tenga en cuenta que los pequeños pueblos de Punta Uva, Punta Mona, Home Creek y Manzanillo también forman parte del Refugio Gandoca Manzanillo.